(Colorhamphus parvirostris)
-
English: Patagonian tyrant
-
Mapudungún: Pewtreñ
VIUDITA
Visitante de otoño e invierno, la viudita debe su nombre común a su oscuro plumaje y a su voz, un lastimero silbido que emite desde las ramas de los árboles de los bosques del sur.
La viudita (Colorhamphus parvirostris) pertenece a la familia de los Tiránidos, incluida en en orden de los Paserifórmes. Los mapuche la llaman pewtreñ. Tiene una longitud de 13,5 cm. Partes superiores café grisáceas con tono oliváceo y más rojizo en el lomo. Cabeza gris pardusca oscura con raya superciliar gris que continúa en el pecho formando una herradura. Auriculares café. Partes inferiores grisáceas teñidas de amarillento en el abdomen, subcaudales y flancos. Alas color pardo negruzco con coberteras ribeteadas de café rojizo formando dos barras transversales. Cola gris cafesosa y pico negro muy pequeño. Patas negras. Insectívora. Muy arborícola y muy difícil de detectar dado su pequeño tamaño, pero su melancólico silbido delata su presencia, lo que hace presumir que es un ave relativamente común en los meses invernales. Vuela a cortas distancias y tardíamente.
Nidifica en arbustos a una altura entre 1 y 2 m del suelo. Su compacto y alargado nido está construido con gramíneas verdes colocadas en forma circular y revestido interiormente con musgos. Coloca 3 huevos blancos con pintas rojizas. Medidas: 18 x 14 m aproximadamente.