(PhaIacrocorax brasilianus)
-
English: Neotropic cormorant
-
Mapudungún: Yeku
YECO
El común yeco (PhaIacrocorax brasilianus) o cormorán negro, al que los mapuche nombran como yeku, los aimara como waq'ana, los kaweskar como yenaktsaes, los selk'nam como keyaisk y los yámana como yecháj, pertenece al orden de los Suliformes y a la familia de los Falacrocorácidos. Tiene una longitud de 73 cm y una envergadura de 115 cm. Plumaje negro brillante con brillo oliváceo. Pico café con punta ganchuda presentando una zona de piel desnuda alrededor de éste de color café amarillento. Iris calipso.
En el plumaje nupcial tiene en el borde de la comisura del pico y la zona auricular algunas plumas filamentosas de color blanco. Patas negras. Muy adaptable, encontrándose tanto en el mar como en aguas dulces de lagunas y marismas. Vuelo pesado a ras de agua aunque también es avistado a mediana altura.
Carente de la protección oleosa de los verdaderos patos, el yeco debe, cada cierto tiempo, secar sus plumas empapadas adoptando la clásica postura. El pesado lastre del plumaje saturado de agua le permite un rápido descenso en el buceo de profundidad, en el cual los cormoranes son verdaderos maestros.
Esencialmente piscívoro, se alimenta mediante continuos buceos capturando peces de notable tamaño. Su plumaje no es
impermeable lo que lo obliga a salir del agua a secarse en la característica posición con las alas extendidas.
Los juveniles son de color café oscuro con plumaje ventral blanquecino cuanto más joven.
Aunque puede reproducirse en cualquier época del año, lo hace de preferencia a partir de noviembre. Nidifica en colonias, en árboles cercanos al agua, que generalmente mueren por efecto de las deyecciones del ave. En abultados nidos de palos secos v ramas con poco forro coloca de 3 a 4, a veces 2 y :6, huevos ovales o elípticos de color blanco con leve tinte celeste pálido con cubierta calcárea. Medidas: 57 x 36 mm.
Es común ver a esta especie cruzando las ciudades en la clásica formación de vuelo en forma de “V”; a veces en grandes cantidades.
Los cormoranes, como el yeco, poseen un saco gular ricamente irrigado que les permite regular la temperatura interna por medio del jadeo, característica compartida con los pelícanos y piqueros.