(Numenius phaeopus)
-
English: Whimbrel
-
Otro: Perdíz de mar
ZARAPITO
El zarapito (Numenius phaeopus) pertenece al orden de los Carádridos y a la familia de los Escolopácidos. Tiene una longitud de 42 cm. Coloración general parda con manchas claras. Coberteras moteadas entre pardo y blanquecino. Garganta y mentón blancos. Corona y nuca pardas con línea blanquecina en el centro y lados de la cara. Cuello finamente moteado de pardo y blanquecino. Pico largo y curvado hacia abajo de color negro. Patas grises.
A
El zarapito de pico recto (B), como lo dice su nombre común, no presenta la curva descendente en su pico, como en el zarapito común o de pico curvo (A).
B
Catalogada como ave migratoria, es posible avistarla durante todo el año, disminuyendo drásticamente su número en otoño e invierno.
Anida en la costa ártica de Norteamérica.
Se le puede observar solo o en bandadas en la arena buscando su alimento (pulgas de mar, crustáceos, larvas y lombrices).
A
B
C
Notable es la convergencia en la forma del pico en aves que no están estrechamente emparentadas y que frecuentan el mismo hábitat. Es el caso del pidén (A), un rascón típico, del cuervo del pantano (B), perteneciente al orden de las garzas y del zarapito (C), un limícola migrador.