(Turdus chiguanco)
-
English: Chiguanco thush
-
Otro: Chiguanco
ZORZAL NEGRO
Bello representante de la familia de los Túrdidos, incluida en el orden de los Paseriformes, el zorzal negro (Turdus chiguanco) mide 29 cm de longitud y se caracteriza por su oscura librea donde predominan los tonos pardo negrúzcos que contrastan con sus patas y pico de tono amarillo intenso. Ventralmente tiende a ser grisáceo y las coberteras muestran en su cara interna un tono pardo rufo. La garganta muestra las típicas líneas longitudinales aún que poco apreciables. Alas y cola más oscuras que el dorso.
El chiguanco o zorzal negro está representado en el país por dos sub especies: El T. ch. chiguanco y el zorzal cuyano, T. ch. anthracinus, ambos presentes en la zona norte, distinguiéndose esta última raza por su coloración más oscura, llegando al apizarrado en los machos, y el anillo periocular amarillo anaranjado. Su distribución alcanza, muy accidentalmente, hasta la región del Biobío por el sur.
Habita huertos, bosques cercanos a cuerpos de agua y sectores urbanos. Solitario o en parejas, busca su alimento en el suelo y el macho suele cantar desde puntos elevados.
Nidifica entre marzo y abril armando un nido tipo taza a base de hierba y pasto y ubicado a baja altura en matorrales densos. Pone dos o tres huevos alargados de tono azulado con manchas parduscas. Medidas 35x23mm aproximadamente.